top of page
  • Foto del escritorCarlosAlberto (ElGitanoB)

Detalles de los capítulos 1 al 5 (Aprendizaje)

Actualizado: 18 ene 2021

Hola a todos.

Acabo de revisar los primeros cinco capítulos del segundo tomo de mi trilogía, así que les compartiré los detalles que he quitado.


Solo en los capítulos 1 y 3 hay de estos detalles que atrasan la historia. En los capítulos 2, 4 y 5, solo he corregido los signos de puntuación; todo es importante y por eso los dejé tal y como estaban.


En el capítulo 1, he quitado varias lineas de tres párrafos que se extendían demasiado; detalles que al final no importaban mucho.


Por ejemplo, este es el párrafo que está publicado en los cuatro sitios web.


Afuera, las aldeanas y aldeanos reunidos comienzan con el canto acostumbrado del ritual de iniciación Melkc. Los familiares de la iniciada son los que deciden cuándo se tiene que cantar; Malaika y Vimbaï acaban de llegar, dando inicio con la música a capela acompañada con aplausos.

Poco después dos princesas salen, permaneciendo al frente. Atrás aparece Siara, vistiendo su ropa de hace varios días. Todo su cuerpo está pintado, luciendo patrones de rayas curvas blancas y puntos amarillos. Además de sus alhajas de costumbre, lleva varios accesorios nuevos, incluyendo un par de collares y pulseras de cuentas coloridas. Le han puesto un tocado muy sencillo, compuesto por varias fibras de mimbre y fibras de juncos entretejidos.


Estas son las lineas finales que quité.


En el medio del tocado delgado, en la frente, tiene unas cuentas coloridas; sumando dos pequeñas y cortas cadenas doradas que cuelgan del accesorio, acomodándose sobre el principio de su hocico.


Este es otro párrafo corregido. Aquí les muestro el original que había escrito desde el principio, pero la sección de en medio estorbaba y por eso la borré.


La procesión del ritual llega al frente de la choza circular de las máscaras; un poco más grande que la casa de las betas y alfas. +-Al igual que la choza de las ancianas reales, hay un pequeño espacio entre el final del muro de barro y el techo cónico. Han pintado por completo toda la pared del lado exterior, representando a todos los dioses conocidos. Una tela blanca a manera de puerta improvisada, impide ver el interior de la vivienda.-+ Hay otras chozas alrededor y varias rocas grandes al frente de la gran casa de las guardianas, pero Siara no les presta mucha atención; en cambio, se alegra al ver a la anciana Akili, esperando al lado izquierdo de la entrada. Del otro lado, espera la segunda anciana alfa.


Los símbolos +- y -+, encierran las lineas que eliminé.


Igualmente que el ejemplo anterior, aquí está otro párrafo arreglado, donde muestro las lineas que han sido cortadas, encerradas en los signos +- y -+.


Dando un nuevo vistazo alrededor, Siara se percata de que se encuentra en un pequeño cuarto rectangular; paredes de barro se hallan a varios metros del tapete donde está sentada. +-En la pared que se encuentra enfrente de la entrada principal de la choza, hay otras dos entradas, ubicadas en los extremos de la pared; otras dos telas blancas, impiden ver qué hay del otro lado.-+ Las princesas llevan a la iniciada hacia la entrada de la izquierda, hacia un nuevo cuarto que es mucho más grande que el anterior. En el medio del lugar, hay un gran hoyo ovalado en el suelo, lleno de agua tibia; junto, hay otro tapete. Entre tanto, las guardianas vuelven a tocar los instrumentos, empezando a entonar un canto relajado.


En este otro párrafo cambié la última parte; también aquí, me di cuenta de lo extremadamente detallista que era.


Este es el párrafo corregido y publicado.


Ayudando a la leona que realizará el trabajo, Senzeni acerca un bloque de madera a la cabeza de la mensajera, acomodándole la oreja derecha sobre el mismo. Apresurándose para aprovechar la oportunidad, la última chamán felina desocupada destapa las herramientas ocultas con la tela: es un pedazo grande de madera, junto con un largo cincel con punta curva y mango de madera


Estás eran las lineas finales originales.


Apresurándose para aprovechar la oportunidad, la última chamán felina desocupada destapa las herramientas ocultas con la tela. Es un pedazo grande de madera y un cincel con punta curva, de veinte centímetros de largo; en realidad, está hecha completamente de metal, pero diez centímetros están recubiertos con un cómodo mango de madera.


Más me di cuenta de mi detallismo excesivo, con las medidas en el último capítulo.


Los aldeanos festejan en grande al ver la nueva imagen de Siara; en especial, por el par de aros dorados en sus orejas+-, de dos centímetros de diámetro-+. Desde antes ya era parte de la comunidad; pero ahora, su aspecto exterior es una prueba de ello.


Esas cinco palabras encerradas en +- y -+, son las que echaban a perder todo el párrafo, y por eso las borré a la hora de publicar.


Con respecto al capítulo 3, hay dos párrafos que sí son importantes (para mí), pero atrasaban la acción de la trama.


En el primero, explico la relación de algunos furrys con algunos animales salvajes.


Estas son las lineas eliminadas.


En el pasar de los años, los leones y otros carnívoros furry, han aprendido a valorar la importancia de ciertos especímenes en la fauna salvaje, facilitándoles atajos a ciertas tareas o costumbres. Rompiendo una ley fundamental de la naturaleza, esos animales salvajes se han dejado domesticar, a pesar de que sus cuidadores son sus propios depredadores. Una paradoja que existía, antes de que Siara llegara a la tribu; aunque ella, es un concepto totalmente nuevo.


En este otro párrafo, trataba de explicar el medallón del amor compartido de la tribu Khértar. Al principio pensaba incluirlo, pero al descubrir que puedo agregar dibujos a mis novelas en las paginas web, decidí hacer ilustraciones propias (solo de algunos símbolos y objetos sencillos) y añadirlas; en lugar de explicar toda la imagen.


He decidido guardar este párrafo para mí, en el caso que se me complique incluir imágenes en el futuro, y tenga que explicarlo todo para que el lector se de una idea de lo que estoy hablando.


Tres rayas casi forman un triángulo, dejando un espacio en las tres uniones. Otras tres franjas finas rectas recorren esos espacios abiertos, encerrando a las primeras líneas en tres espacios diferentes. En el medio de las dos líneas cautivas superiores, hay un diminuto círculo, mientras que en la línea inferior hay tres; otras rayas unen los puntos superiores y el punto central de la franja fina inferior, formando un triángulo invertido completo. Cada uno de los tres espacios, en donde está separada cada raya, tiene pintado patrones diferentes; casi siempre, usan pintura blanca para esos patrones; tal es el caso con el medallón de Morati, donde el espacio de la izquierda está pintado con líneas horizontales, el de la derecha tiene rayas verticales, y por último, el espacio de abajo, tiene un patrón de cuadricula en diagonal. Otros adornos extras, son tres rayas curvas y otros seis círculos con un punto adentro.


Por suerte para ustedes, en los cuatro sitios web donde he publicado este segundo tomo, incluyen imágenes de este y más objetos; facilitándoles el poder imaginarlos y quitándome a mí la molestia de describirlos.


Eso es todo por el momento. Espero no tardarme demasiado con los siguientes cinco capítulos.


Aprovecho para mandarle saludos a mi primo Felipe, por haber acabado su trilogía de fantasía épica. Saludos y mucha suerte, primo.


Hasta luego a todos.








3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page